La mayoría de la gente sabe que la odontología estética se utiliza para mejorar los dientes, pero pocos saben que existen procedimientos de odontología estética que también pueden cambiar el aspecto de las encías. La sonrisa gingival puede hacer que las personas se sientan cohibidas e incómodas. Nadie quiere tener miedo de sonreír. Debido a esto, cada vez más personas recurren a la odontología estética para perfeccionar sus sonrisas.
¿Qué es una sonrisa gingival?
Mucha gente ni siquiera ha oído hablar de una sonrisa gingival. No es un problema dental comúnmente conocido y rara vez representa un riesgo para la salud. Las sonrisas gingivales ocurren cuando alguien se siente incómodo con la proporción entre encías y dientes en su sonrisa. Se trata completamente de la percepción individual.
Diagnóstico

El primer paso que utiliza la odontología estética para arreglar una sonrisa gingival es un diagnóstico. Varias cosas pueden influir en la sonrisa gingival. Los problemas más comunes que ven los dentistas están relacionados con el tamaño de los dientes, el tamaño y el movimiento del labio superior, las sobremordidas y el crecimiento excesivo de las encías.
Debido a los diferentes factores que contribuyen a la sonrisa gingival, no existe una única solución simple para solucionar el problema. Los dentistas tomarán radiografías, medirán las proporciones de las encías y los dientes, observarán el movimiento de los labios e incluso comprobarán el tamaño y la proporción de la línea de la mandíbula del paciente. Una vez que el dentista determina el motivo de la sonrisa gingival de un paciente, puede recomendar el procedimiento correctivo adecuado para las necesidades de un individuo.
Métodos para arreglar una sonrisa gingival
Lifting de encías
Uno de los tratamientos más comunes es el lifting de encías. El proceso, también conocido como gingivectomía, se ha utilizado históricamente para tratar la enfermedad de las encías, pero se ha puesto de moda en la odontología cosmética para mejorar la proporción entre las encías y los dientes. Comúnmente combinado con carillas y extensiones de coronas, esto disminuirá la apariencia de las encías y alargará los dientes para una sonrisa más blanca y menos gingival.
Botox
Los beneficios estéticos para la piel del Botox son bien conocidos y poco a poco se ha abierto camino en el mundo de la odontología estética. La corrección se produce mediante la inyección de Botox en el labio inferior, lo que hace que la tensión se relaje. Cuando un paciente sonríe, se ve menos área de las encías debido a que los músculos están más relajados. Este método funciona excepcionalmente bien para las sonrisas gingivales causadas por músculos de los labios hiperactivos.

Este es el método más rápido y menos invasivo para corregir las sonrisas gomosas. Sin embargo, un inconveniente es que no es una solución permanente. Los pacientes deberán repetir el procedimiento cada dos o tres meses. Además, las personas con miedo a las agujas probablemente deberían buscar otras soluciones.
Tratamiento láser
Una alternativa a las opciones quirúrgicas más invasivas es el contorneado con láser. La odontología cosmética puede utilizar la precisión del láser, que requiere menos contornos que una gingivectomía, para remodelar las encías. Este método es eficaz en las encías que se extienden demasiado hacia abajo y cubren los dientes. Algunas ventajas de este método son un menor tiempo de recuperación y un menor riesgo de infección gracias a que el láser cauteriza las encías durante el procedimiento.
Cirugía
El aumento de labios puede ayudar a los pacientes con labios superiores altos. En lo que comúnmente se llama una cirugía estética de encías, un cirujano extraerá una tira de tejido y la coserá en una posición inferior para que el labio superior cubra más la línea de las encías.
Otra cirugía es la de la mandíbula. El cirujano moldeará y reposicionará la mandíbula del paciente y luego la fijará en su lugar con placas y tornillos. Esta opción requiere una estadía en el hospital y una dieta líquida mientras la mandíbula permanece cerrada para la recuperación. Es increíblemente invasivo, pero los resultados duran para siempre.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.