El alto contenido de azúcar
Aquellos que siguen una dieta que implica reducir el azúcar pueden sorprenderse de que reducir el consumo de alcohol sea un componente clave. Esto se debe a que el alcohol contiene muchos “azúcares ocultos”, lo que es malo para la salud bucal y la salud en general. Las bacterias en la boca prosperan con el azúcar, por lo que al consumir bebidas alcohólicas llenas de azúcar, en realidad estás alimentando la producción de bacterias. Esto resultará en una acumulación de placa y puede conducir a la caries dental.
Bebidas ácidas
Cada vez que come o bebe algo ácido, puede permanecer alrededor de tus dientes. El alcohol tiene una gama de bebidas notoriamente ácidas, como el vino y las bebidas espirituosas. Esto puede hacer que tu esmalte se debilite, mientras que su saliva está trabajando para tratar de devolver tu boca a un equilibrio de pH normal.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Deshidratación y Sequedad
Las bebidas con un contenido de alcohol particularmente alto pueden secar la boca. Esto puede ser dañino porque la saliva mantiene los dientes húmedos, lo que ayuda a eliminar la placa y las bacterias de la superficie del diente. Al beber alcohol, las bacterias se adhieren al esmalte y aumentan el riesgo de caries.

Tinción de dientes
Uno de los mayores efectos del alcohol en la salud bucal es que puede manchar los dientes. El color de las bebidas proviene de los cromógenos, que se adhieren al esmalte dental que se ha visto afectado por el ácido del alcohol, manchando los dientes. Una forma de evitar esto es beber bebidas alcohólicas con una pajita y beber agua regularmente. En particular, bebidas como el vino tinto, la sangría y la cerveza pueden contribuir a la decoloración de los dientes. La malta oscura y las maltas que normalmente se encuentran en la cerveza también pueden ser tan malas como el vino tinto para las manchas.
Nuestro sistema de pulido con flujo de aire es extremadamente eficaz para la eliminación de manchas: no es necesario que sea un paciente en el consultorio para programar una cita para la eliminación de manchas.
Prevención de los efectos del alcohol en la salud bucal
Se recomienda que cada vez que beba alcohol, también consuma agua al mismo tiempo. Esto puede ayudar a prevenir una multitud de problemas asociados con el alcohol para su salud bucal. El agua no solo puede ayudar a eliminar la acidez, sino que también puede detener la deshidratación.
Además, cuando se trata de abordar el alto contenido de azúcar en las bebidas, podría ser beneficioso cambiar el tipo de alcohol consumido. Por ejemplo, el vino seco puede contener aproximadamente 3 gramos de azúcar. En cambio, los vinos dulces como el tinto o el jerez, pueden llegar a tener hasta 8 gramos de azúcar. Un simple cambio podría reducir en gran medida la cantidad de azúcares ocultos que se consumen, lo que sus dientes se lo agradecerán.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.
¿Quieres contactar con nosotros? Puedes visitarnos en la dirección: Calle Real, 15, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid o llamar al 918 16 66 38.