¿Qué son los alineadores transparentes?
Los alineadores transparentes podrían compararse con un pequeño protector bucal, ya que se colocan sobre la parte frontal de los dientes. Están hechos de plástico translúcido y, aunque no son completamente invisibles, son la forma más discreta de ortodoncia disponible. Esto los hace muy adecuados para adultos que desean corregir problemas de mordeduras o dientes torcidos de leves a moderadas. Si tienes dientes muy torcidos o problemas de mordida, tu dentista puede recomendarte una forma alternativa de tratamiento.
¿Cómo funcionan los alineadores invisibles?
Los alineadores invisibles funcionan de la misma manera que la ortodoncia tradicional, es decir, aplicando una presión suave sobre los dientes. Sin embargo, la mayor diferencia está en la forma en que lo hacen. A diferencia de los brackets metálicos tradicionales, que utilizan un sistema de soporte y alambre, los alineadores aplican presión desde la parte frontal de los dientes.
Con la ortodoncia tradicional, los usuarios necesitan ajustar sus frenos regularmente porque, a medida que los dientes se desplazan a las posiciones correctas, cambia el sistema de presión que los obligaba a hacerlo.
Con los alineadores transparentes, tu dentista trazará un mapa de las posiciones y los espacios a los que tus dientes deben moverse durante el proceso de enderezamiento. A medida que tus dientes alcancen su nueva posición, deberás reemplazar tus alineadores con un nuevo juego. Esto generalmente sucede cada dos o más semanas. No tener que visitar al dentista para realizar ajustes regulares hace una gran diferencia en la inversión de tiempo en el tratamiento de ortodoncia.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
¿Cuáles son los beneficios de los alineadores invisibles?
Los alineadores invisibles son ideales para adultos que quieren corregir sus sonrisas. Enderezar los dientes es una parte esencial de la salud dental porque los dientes torcidos son más difíciles de mantener limpios.
Alisado discreto
Los brackets metálicos han estado disponibles durante muchas décadas, una gran proporción de personas han evitado el tratamiento de ortodoncia porque no quieren usarlos.
Tener alineadores invisibles te da la oportunidad de corregir esto y evitar los estigmas sociales que quizás hayas querido evitar cuando eras adolescente.
Más conveniencia
Aunque debes usar tus aparatos invisibles durante 22 horas al día para que sean efectivos en tu plan de tratamiento, poder quitárselos para comer y beber es una opción de tratamiento mucho más conveniente para la mayoría de las personas.
Mayor Comodidad
Durante mucho tiempo, los aparatos metálicos tradicionales se han considerado incómodos y, aunque su diseño ha mejorado considerablemente con el tiempo, los alineadores transparentes son mucho más cómodos en su diseño y por el hecho de que no necesitan apretarse ni ajustarse.
En general, los pacientes pueden experimentar cierta incomodidad cuando se insertan o comienzan a usar un nuevo juego de alineadores porque esto es lo que cambia el sistema de presión. Este malestar suele aliviarse poco tiempo después.

¿Te funcionarán los alineadores invisibles?
Los alineadores funcionan mejor para personas que los usarán durante el período de tiempo necesario. Puede ser tentador quitarlos, pero no pueden hacer su trabajo correctamente si no están en la boca. Solo debes quitártelos para comer y beber para que no pierdan su forma y se decoloren, pero debes asegurarte de usarlos las 22 horas del día.
Los alineadores también necesitan cuidados y limpieza especiales. Debe limpiarlos y cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida para evitar que los desechos y las bacterias queden atrapados entre la ortodoncia y los dientes. Debes seguir las instrucciones de cuidado que te den para no dañar el plástico del que están hechos ni cambiar la forma. No seguir las instrucciones de limpieza y cuidado puede hacer que tus alineadores sean más visibles.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.
¿Quieres contactar con nosotros? Puedes visitarnos en la dirección: Calle Real, 15, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid o llamar al 918 16 66 38