¿Por qué me duele el diente por la noche?
El dolor de muelas nocturno, que puede ser mayor que durante el día, puede deberse a varios motivos. Aquí hay algunos.
Flujo de sangre
Como sabes, la sangre circula por todo nuestro cuerpo, e incluso hacia y alrededor de los dientes. Cuando nos acostamos sobre una almohada o superficie plana, más sangre se precipitará hacia nuestra cabeza. Esta mayor circulación sanguínea a veces puede ejercer una presión adicional sobre el diente. Si te duele el diente por la noche mientras estás acostado y no cuando te paras o te sientas, entonces esta podría ser la razón.
Los dientes duelen por la noche si rechinas
Mucha gente en estos días rechina los dientes mientras duermes. No hay una respuesta definitiva de por qué hacemos esto, aunque algunos expertos dicen que está muy relacionado con el estrés y la ansiedad.
Independientemente de la causa, mientras rechinamos los dientes, estamos ejerciendo una presión adicional sobre los dientes, las encías y la mandíbula, por lo que podríamos terminar experimentando dolor. Además, rechinar los dientes puede desgastar el esmalte dental, lo que hace que los dientes se debiliten y sean más propensos a las caries y otros problemas dentales. Así que si notas que te duele la muela por la noche o sientes dolor en los dientes o en la mandíbula por la mañana, podría ser que estés rechinando los dientes. Cómprate una férula o un protector nocturno.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Comer tarde en la noche
La regla general es que debes cepillarte los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente al levantarte y antes de irte a dormir. Si has bebido o comido alimentos azucarados por la noche, asegúrate de enjuagarte la boca antes del cepillado de dientes “antes de acostarte”. Esto ayudará a eliminar la placa y el exceso de bacterias de los dientes, manteniéndolos más limpios durante la noche y reduciendo el riesgo de problemas dentales.

Dientes que duelen por la mañana
A veces te duele el diente por la noche y otras veces notarás que te duele por la mañana cuando te despiertes. Este “dolor de muelas matutino” puede ser causado por varias cosas:
- -Infección sinusal: las infecciones provocan la acumulación de líquido que puede ejercer una presión adicional sobre el diente.
- -Caries o deterioro dental: si tienes caries no tratadas, pueden dañar la pulpa dental e irritar las terminaciones nerviosas de tu diente.
- -Diente impactado: si nota encías inflamadas junto con un dolor de muelas leve o intenso, es posible que tenga un diente parcial o totalmente impactado. Comunícate con tu dentista y asegúrate de realizar una radiografía para confirmar (o descartar) este problema.
-Trastorno de la ATM: la irritación de las articulaciones entre el hueso de la mandíbula y el cráneo también puede causar dolor de muelas.
-Absceso: cuando una bolsa de pus (o absceso) comienza a formarse alrededor de su diente, ejerce presión sobre el diente y causa un dolor punzante. El absceso necesita ser tratado para eliminar el dolor.
-Enfermedad de las encías: esto es causado por la placa acumulada en la línea de las encías. Cuando se diagnostica, la enfermedad de las encías generalmente se encuentra en su etapa moderada o grave. En la etapa inicial, la enfermedad de las encías nunca causa dolor. Entonces, una vez que comienza a sentir dolor, significa que la enfermedad ha avanzado lo suficiente y necesita tratamiento.
Como puede ver, puede haber muchas razones por las que le duele el diente por la noche e incluso durante el día. Si notas dolor (aunque sea leve), asegúrate de programar una cita con tu dentista para que pueda examinarte y determinar la causa y el plan de tratamiento.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.
¿Quieres contactar con nosotros? Puedes visitarnos en la dirección: Calle Real, 15, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid o llamar al 918 16 66 38