Hacer cambios en el estilo de vida
Solo unas pocas modificaciones a tu rutina pueden hacer una gran diferencia. Estos son los primeros consejos que debes probar:
- -Bebe más agua: si tu boca se siente seca, beber agua es el remedio más rápido. Esto es doblemente cierto si te has deshidratado por beber alcohol. Se sabe que el vino tinto, en particular, extrae la humedad de la boca, por lo que es posible que desees evitar esta bebida si tienes xerostomía.
- -Respira por la nariz: este sencillo consejo evita que el aire entre y salga de tu boca para evitar que se seque aún más.
- -Usa bálsamo labial: los labios agrietados son un síntoma de la boca seca. Puede encontrar un gran alivio simplemente aplicando bálsamo labial cuando sientas que lo necesitas.
- -Mastica chicle sin azúcar: Masticar chicle estimula la producción de saliva. Solo asegúrate de seleccionar una variedad sin azúcar para evitar alimentar a las bacterias en su boca con su comida favorita. Chupar caramelos sin azúcar, como los endulzados con xilitol, es otra buena opción.
- -Usa un humidificador cuando duermes: al aumentar el contenido de humedad en el aire, tu boca se seca menos mientras duermes. Es especialmente importante hacer funcionar un humidificador en el invierno cuando el aire es frío y seco.
- -Busca en tu botiquín: más del 90 por ciento de todos los casos de boca seca tienen su origen en tu botiquín. La friolera de 400 medicamentos diferentes se han relacionado con la boca seca. Si sospechas que esto podría estar causando los síntomas, habla con tu médico acerca de cambiar a otro medicamento.
Usa productos para la boca seca
Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, busca productos de en farmacias y recetados diseñados para ayudar a combatir los síntomas de la boca seca. Éstas incluyen:
-Enjuagues y pastas dentales: algunos productos ayudan específicamente a combatir la boca seca, pero simplemente usar un enjuague con flúor y pasta dental todos los días ayuda a prevenir las caries y las caries que pueden resultar de la xerostomía.
-Pastillas o aerosoles para reemplazar la saliva: los productos de venta libre que reemplazan la saliva pueden ser increíblemente efectivos para combatir los síntomas de la boca seca.

-Discos sin enjuague para cuando te vayas a dormir: para algunas personas, la xerostomía es peor por la noche. Los discos especiales sin enjuague están disponibles y simplemente se metne en la boca cuando te va a la cama. Esto te ayuda a dormir toda la noche sin despertarse con dolor de garganta u otros síntomas.
-Medicamentos recetados: si tus glándulas salivales no funcionan correctamente debido a los tratamientos contra el cáncer o a una afección médica subyacente, su médico puede recetarte medicamentos para contrarrestar los efectos.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Debes saber que evitar
Algunos productos y alimentos desencadenan peores síntomas porque tienen un efecto secante. Esto es lo que debes evitar si tiene la boca seca:
- -Enjuague bucal a base de alcohol
- -Comida salada
- -Zumo de cítricos
- -Alcohol
- -Cafeína
- -Cigarrillos
- -Consulta a tu dentista

No hay sustituto para las revisiones dentales regulares y una buena higiene bucal, así que recuerda mantenerte al día con estas tareas mientras te esfuerzas por evitar los síntomas de la boca seca. El diagnóstico temprano de la condición también es importante para garantizar que recibas los tratamientos que necesitas, así que habla con tu dentista sobre tu situación hoy. Es posible que podamos sugerir cambios específicos en el estilo de vida y productos comerciales que creemos que ayudarán más a tus síntomas.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.
¿Quieres contactar con nosotros? Puedes visitarnos en la dirección: Calle Real, 15, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid o llamar al 918 16 66 38