Es posible que no se dé cuenta de que está rechinando o apretando los dientes (bruxismo). Para muchas personas, esto sucede durante el sueño. A pesar de estar dormido, es posible que esté rechinando partes de sus dientes. Si continúa desgastando los dientes, puede romper o aflojar un diente o un relleno o desgastar los bordes de la mordida.
¿Qué ocurre con el bruxismo?

Las causas de rechinar los dientes incluyen estrés, una mordida anormal y dientes torcidos o faltantes. En algunos casos, el uso de alcohol o drogas empeora el rechinar de dientes. Rechinar los dientes y apretarlos puede causar dolor y estallidos en la articulación de la mandíbula. Otros síntomas son dolor de oído, dolor de cabeza y dolor de cara.
Hable con su dentista de confianza sobre sus dientes. Él o ella pueden determinar qué tratamiento es el adecuado para ti. En algunos casos, un protector bucal o una férula bucal pueden ayudar a proteger los dientes de daños mayores. Si el estrés es la causa de su rechinar o apretar, su médico puede recetarle medicamentos para ayudarlo a relajarse.
La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de acudir a todas las citas. También es una buena idea conocer los resultados de su prueba y mantener una lista de los medicamentos que toma.
¿Cómo puedes cuidarte en casa?
- Pídale a su dentista que le enseñe cómo colocar la lengua, los dientes y la mandíbula para evitar rechinar o apretar. Luego practique esta posición, especialmente antes de irse a dormir.
- Tome sus medicamentos exactamente como se los recetaron. Llame a su dentista de confianza si cree que tiene un problema con su medicamento. Obtendrá más detalles sobre los medicamentos específicos que le recete su médico.
- Dormir lo suficiente.
- Coloque una compresa de hielo o un paño tibio y húmedo en la mandíbula durante 15 minutos varias veces al día si hace que su mandíbula se sienta mejor. O puede alternar entre calor húmedo y frío. Abra y cierre suavemente la boca mientras usa la compresa de hielo o el calor. Pero no use calor si su mandíbula está hinchada. Use solo hielo hasta que desaparezca la hinchazón.
- Haga al menos 2½ horas de ejercicio por semana para aliviar el estrés. Caminar es una buena opción. También es posible que desee realizar otras actividades, como correr, nadar, andar en bicicleta o jugar tenis o deportes de equipo.

- Si tiene una pareja para dormir, pídale que le avise cuando está apretando o rechinando los dientes. Es posible que pueda cambiar de posición y relajar la mandíbula, y ambos pueden volver a dormir.
- Practique ejercicios de respiración y relajación para reducir la tensión.
- Date un capricho con un masaje. Algunas personas consideran que los masajes regulares son muy útiles para relajar los músculos. También puedes darte un masaje en el cuello, los hombros y la cara.
- Durante el día, trate de mantener relajados los músculos de la mandíbula, la cara, los hombros y el cuello.
- Evite los alimentos duros o masticables (como palomitas de maíz, carne seca, carnes duras, panes masticables, chicles y zanahorias y manzanas crudas) que hacen que sus mandíbulas trabajen muy duro. Elija alimentos más blandos que sean fáciles de masticar, como huevos, yogurt y sopa.
- Corte la comida en trozos pequeños y del tamaño de un bocado, y mastique lentamente.
- No mastique chicle por largos períodos de tiempo.
- Si su dentista le receta un protector bucal o una férula, úselo según las indicaciones.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.