¿Por qué fallan los implantes dentales?
La causa más común de implantes dentales fallidos es una infección conocida como periimplantitis. Ocurre cuando bacterias dañinas se cuelan debajo de la línea de las encías y atacan el tejido alrededor de un implante. Eventualmente, el daño puede volverse tan severo que la mandíbula ya no puede sostener el implante. La mala higiene bucal suele ser la culpable de la periimplantitis, pero también pueden contribuir otros factores.
Otras razones por las que un implante dental podría fallar incluyen:
- -Osteointegración fallida (el implante nunca se adhiere al hueso que lo rodea)
- -Condiciones médicas que afectan la capacidad del cuerpo para soportar los implantes
- -Trauma físico
Síntomas de implantes dentales fallidos
Existen dos amplias categorías de fracaso de los implantes dentales. La falla temprana ocurre poco después de la colocación, mientras que la falla tardía puede ocurrir en cualquier momento, incluso años o décadas después de la cirugía inicial.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Los síntomas de falla temprana y tardía son similares y pueden incluir:
- -Dolor severo. Algunas molestias son normales después de la cirugía de colocación inicial. Sin embargo, el dolor intenso, así como el dolor que ocurre después de haber tenido los implantes por un tiempo, son señales de alerta.
- -Hinchazón, pus o sangrado en las encías. Todos estos son signos de una posible infección y requieren atención profesional inmediata.
- -Recesión de las encías. Esto suele ser indicativo de enfermedad de las encías o periimplantitis.
- -Un implante se siente flojo. Esto podría deberse a que la restauración necesita ser reparada o reemplazada. Sin embargo, también podría indicar un problema con uno de tus implantes dentales.
- -Dificultad para masticar. Después de adaptarse a tus implantes dentales, debería ser fácil para ti comer cualquier cosa. La masticación incómoda a menudo indica un problema.

Como se salva un implantes dentales
Busca ayuda tan pronto como sospeches que algo no está bien con tus implantes dentales. Cuanto antes reciba el tratamiento, más probable es que podamos salvar tu sonrisa restaurada sin utilizar procedimientos complejos o extensos.
Cuando llegue a la clínica dental para tu cita, podemos tomar algunas radiografías de tu boca y conocer tus síntomas. El dentista evaluará cuidadosamente la situación e identificará la causa del problema antes de hacer una recomendación sobre los próximos pasos.
En algunos casos, la terapia con antibióticos y los cambios en la rutina de higiene bucal pueden ser suficientes para resolver el problema. Sin embargo, si hay un daño significativo en el tejido alrededor de un implante, es posible que sea necesario extraerlo. Luego, después de algunos tratamientos de restauración (que posiblemente incluyan un injerto óseo) y un período de cicatrización, podría ser posible colocar un nuevo implante dental.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.
¿Quieres contactar con nosotros? Puedes visitarnos en la dirección: Calle Real, 15, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid o llamar al 918 16 66 38