¿Qué causa la enfermedad de las encías?
La mayoría de las personas sufrirán enfermedades de las encías en diversas escalas de gravedad en algún momento de su vida. Esta enfermedad común puede ser el resultado de una serie de cosas, incluida la genética o un trauma pasado; sin embargo, la causa más común de la enfermedad de las encías es la mala higiene bucal.
La gingivitis generalmente se desarrolla cuando se forma una acumulación de placa en la superficie del diente. Con el tiempo, si no te cepillas los dientes o no usas hilo dental con la regularidad suficiente, esta acumulación puede hacer que las bacterias se introduzcan debajo de la línea de las encías, lo que incluso puede provocar la pérdida de dientes si no se trata.
Lo bueno es que hay curas disponibles para la periodontitis, y cuanto antes la diagnostique un experto, más fácil será tratarla.
¿La gingivitis tiene cura?
Si tus encías están inflamadas, es posible que tengas gingivitis, un precursor del problema más serio de la periodontitis. La gingivitis se produce cuando una acumulación de placa en los dientes y las encías se convierte en sarro si no se trata.
En esta etapa, la gingivitis se puede curar fácilmente antes de que cause una enfermedad de las encías más avanzada. El sarro se puede eliminar mediante un procedimiento de raspado y alisado radicular, a menudo conocido como “limpieza profunda” y mediante el uso de una pasta dental para el control del sarro.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
¿Se puede curar la enfermedad de las encías?
Aunque la enfermedad de las encías es increíblemente común, muchos pacientes no reconocen los primeros signos a los que deben estar atentos. A menudo nos preguntan, “¿se puede curar la gingivitis?” y la respuesta es sí, siempre que puedas detectar los signos temprano y obtener el tratamiento necesario.
Los signos de la gingivitis incluyen:
- -Encías rojas e hinchadas
- -Mal aliento
- -Encías tiernas
- -Encías retraídas
- -Sangrado de encías al cepillarse los dientes
Si experimentas uno o más de estos síntomas, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo, que estará encantado de programar una consulta con nuestros expertos.

Periodontitis – No quirúrgica
Cuando la gingivitis se convierte en periodontitis, se utilizan procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos para curar el problema. En su etapa más temprana, una “limpieza profunda” puede ser suficiente para curarlo. La terapia láser no invasiva también se puede utilizar para tratar las bolsas de las encías.
Quirúrgico
La cirugía puede ser necesaria para curar la enfermedad de las encías cuando el área a tratar es difícil de alcanzar a través de otros métodos. Durante la cirugía, se pueden realizar varios procedimientos junto con el tratamiento no solo para curar la enfermedad de las encías sino también para reparar el daño que causa en las encías y los dientes.
Revertir los efectos
Incluso si tienes tratamiento para la enfermedad de las encías, puede haber algunas consecuencias que surjan como resultado de la enfermedad de las encías en primer lugar.
El problema más común causado por la enfermedad de las encías es la pérdida de dientes. Si bien tus encías se pueden curar, será necesario reemplazar cualquier diente faltante. Podemos realizar procedimientos de implantes dentales para arreglar el problema.
Sin embargo, no es solo por estética, los dientes faltantes dejan las encías expuestas a las bacterias y la placa, por lo que si no se trata, podría volver a desarrollar la enfermedad de las encías.
Ofrecemos una gama de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos según lo que sea adecuado para que tus encías vuelvan a tener la mejor salud posible y los procedimientos pueden usarse para ayudar a regenerar las encías.
Una vez tratada, es importante mantener una buena salud oral para disminuir o detener cualquier pérdida ósea causada por la enfermedad de las encías si llegó a la etapa en la que la estructura de las encías y los huesos se vio afectada.
Los síntomas de la gingivitis e incluso de la periodontitis no siempre son evidentes, por lo que los controles regulares pueden identificar problemas potenciales y proporcionar el tratamiento adecuado en la etapa más temprana posible.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.
¿Quieres contactar con nosotros? Puedes visitarnos en la dirección: Calle Real, 15, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid o llamar al 918 16 66 38