Mecanismo para la sensibilidad de los dientes
La capa de dentina que rodea el nervio está cubierta y protegida por el esmalte de la corona del diente y rodeada de encías. Si la capa protectora se adelgaza o las encías retroceden, la capa de dentina queda expuesta. El líquido en los poros de la capa de dentina es estimulado por un cambio de temperatura o alimentos extremadamente calientes/fríos/ácidos e irrita los nervios de la pulpa que son la razón principal detrás de la sensación ocasional de incomodidad y escozor.
El consumo de alimentos y bebidas ácidos, el cepillado demasiado fuerte con pasta de dientes abrasiva o el uso de productos para blanquear los dientes conducen a la sensibilidad dental. Aparte de eso, la caries dental cerca de la línea de las encías, las encías retraídas, la enfermedad periodontal, los dientes agrietados, el rechinar de dientes y los tratamientos dentales recientes también pueden ser la causa de los dientes sensibles.
Causas de la sensibilidad dental
Hay muchas causas de la sensibilidad dental, tales como:
- -Daño por pasta de dientes o uso de cepillos de dientes abrasivos y cepillado demasiado fuerte, exponiendo así la capa interna del diente llamada dentina que causa el dolor.
- -Caries dental, especialmente en las proximidades de la línea de las encías.
- -Encías retraídas, gingivitis, periodontitis y otras enfermedades de las encías, exponiendo la superficie de la raíz de los dientes.
- -Dientes agrietados que contienen placa.
- –Rechinar los dientes que expone la capa de dentina subyacente.
- -Edad (25 a 30 años) y uso de productos de blanqueamiento dental.
- -Tratamientos dentales recientes.
- -Consumo de alimentos ácidos.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Tratamiento de la sensibilidad dental
Para minimizar la sensibilidad dental, los dentistas recomiendan el uso de pasta dental desensibilizante, gel de flúor y agentes desensibilizantes especiales para controlar el dolor. Si estos no funcionan, los tratamientos como empastes, incrustaciones, coronas, etc. son las siguientes opciones.
Si la sensibilidad dental se debe a la recesión de las encías, un injerto de encía quirúrgico es la mejor solución. Para la hipersensibilidad severa, los dentistas recomiendan un tratamiento de conducto para resolver el problema.
Los tratamientos varían, dependiendo del nivel de daño causado por la sensibilidad. Sin embargo, los dentistas planifican y recomiendan diferentes medidas y soluciones después de un diagnóstico completo de las condiciones presentes como:
-Aplicar geles de flúor, enjuagues, etc. sobre la zona afectada.
-Proporcionar un protector bucal adecuado en caso de rechinar los dientes.
-Cubrir la capa de dentina expuesta a través de selladores y empastes.
-Usar la mejor pasta de dientes y cepillo de dientes destinados a dientes sensibles.
-Evitar el cepillado fuerte o enérgico.

Prevención de la sensibilidad dental
Es mejor implementar medidas preventivas simples para minimizar el riesgo de sensibilidad dental.
Cepillarse suavemente con un cepillo de dientes más suave alivia el dolor de los dientes sensibles. La pasta dental para la sensibilidad recomendada por tu dentista y evitar los alimentos ácidos también ayuda a minimizar el dolor.
Rechinar los dientes, que también es una causa de la sensibilidad dental, se puede evitar en gran medida usando protectores bucales por la noche.
Aparte de eso, mantener una buena higiene bucal ayuda a las personas a luchar contra la sensibilidad dental. Visitar al dentista regularmente ayuda a prevenir varios problemas de dientes y encías, incluido el problema de los dientes sensibles.
La dolorosa situación de sensibilidad se puede evitar siguiendo varios pasos y medidas de precaución como se indica a continuación:
-Evitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas como vinagre, encurtidos, limones, bebidas cítricas, etc. y tampoco cepillarse los dientes después de consumir productos ácidos.
-Evitar el uso de tabaco sin humo.
-Mantener una buena higiene bucal.
-Usa pasta dental desensibilizante, cepillo de dientes con cerdas suaves o ultrasuaves y enjuague bucal con flúor.
-Visita regularmente a los dentistas para revisiones dentales de rutina.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.
______
¿Quieres contactar con nosotros? Puedes visitarnos en la dirección: Calle Real, 15, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid o llamar al T918 16 66 38