Los dientes permanentes de tu hijo salen gradualmente, comenzando justo cuando comienzan a perder sus dientes primarios (“de leche”) y no termina hasta finales de la adolescencia o principios de la edad adulta. Ahí es cuando los terceros molares o “muelas del juicio” cierran el proceso.

Debido a su llegada tardía, las muelas del juicio tienen un alto potencial de problemas dentales. Con una mayor probabilidad de apiñamiento u obstrucción por otros dientes, las muelas del juicio a menudo se atascan total o parcialmente debajo de las encías y el hueso (impactación) o salen de su posición. En un estudio, 7 de cada 10 personas de entre 20 y 30 años tendrán al menos una muela del juicio impactada en algún momento de sus vidas.
No es de extrañar, entonces, que las muelas del juicio se encuentren entre las piezas dentales más extraídas, por una suma de alrededor de 10 millones por año. Además de los que ya están enfermos o causan problemas de mordida, muchos se eliminan de forma preventiva en un intento de evitar problemas futuros.
Pero las muelas del juicio generalmente requieren una extracción quirúrgica por parte de un cirujano oral, que es mucho más complicada que una simple extracción por parte de un dentista general. Dadas las posibles consecuencias de la extracción quirúrgica, nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Es realmente necesario extraer una muela del juicio que no crea problemas inmediatos?

Esa no es una pregunta fácil de responder porque a menudo es difícil predecir la trayectoria de desarrollo de una muela del juicio. Al principio, puede estar libre de enfermedades y no causar problemas a otros dientes. Pero como han descubierto algunos investigadores, una de cada tres muelas del juicio en esta etapa desarrollará más tarde una enfermedad o creará otros problemas.
Para muchos dentistas, el mejor enfoque es considerar la extracción caso por caso. Aquellos que muestran signos definidos de problemas son los mejores para su eliminación. Pero cuando no hay signos de enfermedad u otros problemas, la acción más prudente puede ser vigilar su desarrollo y decidir la extracción en una fecha posterior.
Lo más probable es que su dentista continúe conversando con usted sobre el estado de las muelas del juicio de su hijo. Si bien la extracción es siempre una opción, es mejor dejar las muelas del juicio que aún no son un problema para la salud dental.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.