Tras la extracción debes
Después de la extracción de las muelas del juicio, haz lo siguiente:
- -Eleva tu cabeza. Si lo haces, ayudarás a reducir la cantidad de hinchazón que experimentas.
- -Hielo en la cara durante las primeras 24 a 48 horas. La formación de hielo ayudará a reducir el dolor y minimizará la hinchazón.
- -Muerde una gasa para detener el sangrado. Una vez que se detenga el sangrado, ya no necesitarás morder la gasa.
- -Mantente en una dieta de alimentos líquidos y blandos inicialmente. Lentamente haz una transición a alimentos más duros a medida que comiences a sanar.
- -Realiza ejercicios mandibulares abriendo y cerrando suavemente la boca.
- -Bebe una gran cantidad de líquidos, ¡pero no de una pajilla!
- -Toma tu medicamento para el dolor según lo prescrito. No te saltes una dosis, o será más difícil “ponerte al día” y aliviar el dolor más adelante.
- -Cepíllate los dientes a partir del segundo día después de la cirugía, pero no te cepilles los sitios de extracción de las muelas del juicio.
- -Llama a tu dentista de inmediato si tienes fiebre (que podría ser un signo de infección) o si tienes dolor o hinchazón que simplemente no desaparece a pesar de seguir las instrucciones anteriores.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Tras la extracción no debes
Después de la extracción de las muelas del juicio, no:
- -Usar pajitas, chupar, escupir o fumar. Evitar estas actividades ayuda a mantener el coágulo de sangre que se forma sobre el sitio de extracción de las muelas del juicio. Si el coágulo se desprende, es posible que tengas más sangrado, más dolor y un posible efecto secundario llamado alvéolos secos.
- -Evita las palomitas de maíz, las papas fritas y otros alimentos duros o afilados durante al menos 1 semana.
- -Deja de usar bolsas de hielo después de las primeras 48 horas después de la extracción de las muelas del juicio. En su lugar, cambia al calor, ya sea en la parte exterior de la cara o directamente en la boca sobre las heridas. El agua caliente en el sitio de extracción de las muelas del juicio puede ser calmante y promover la curación.
- -No te enjuagues la boca con demasiada fuerza, aunque se puede recomendar enjuagar con agua salada.

¿Qué más debo saber sobre la extracción de las muelas del juicio?
Debido a que muchos pacientes de extracción de muelas del juicio, eligen una forma de odontología de sedación para aumentar su comodidad durante la extracción de las muelas del juicio, es importante recordar que todos responden a este tipo de medicamentos de manera diferente. Si elige una opción de odontología de sedación además del óxido nitroso (también conocido como gas de la risa), no podrá conducir hasta su casa después del procedimiento. En su lugar, debe hacer arreglos para que un amigo o familiar lo transporte a casa. Tampoco debe estar solo en las primeras horas después de su procedimiento, para asegurarse de que si encuentra algún problema con su medicamento de sedación, tenga ayuda si la necesita.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.
¿Quieres contactar con nosotros? Puedes visitarnos en la dirección: Calle Real, 15, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid o llamar al 918 16 66 38