Muchos padres miran los dientes torcidos de sus hijos y se preguntan cual es el momento adecuado para un tratamiento de ortodoncia.
Habitualmente dentistas y pacientes se preguntan: ¿Es mejor obtener aparatos de ortodoncia cuando eres más joven o debemos esperar? Responder a esto puede resultar complicado, ya que existen varios factores que intervienen en la recomendación de cuando usar un tratamiento de ortodoncia.
Factores importantes a considerar
Hay beneficios para comenzar el tratamiento en niños más pequeños o mayores. Este equilibrio de factores depende del niño, el tipo de tratamiento y el problema a tratar.

1. Edad
La ortodoncia en adolescentes puede variar entre los 7 y los 17 años. Existen varios factores que determinan el mejor momento para comenzar el tratamiento de ortodoncia. Si no hay problemas dentales que deben abordarse con una intervención temprana, muchos dentistas comenzarán un tratamiento de ortodoncia integral una vez que todos los dientes de leche se hayan caído y hayan sido reemplazados por dientes permanentes. En la mayoría de los niños, esto ocurre alrededor de los 12 o 13 años. Si existen problemas dentales, como una mordida cruzada, una sobrecarga o un hacinamiento excesivo, se puede recomendar una intervención temprana para niños de 7 a 11 años.
2. Madurez
Los niños con aparatos de ortodoncia deben ser lo suficientemente responsables como para cuidar sus aparatos de ortodoncia y dientes para maximizar los beneficios del tratamiento. A los niños que no son lo suficientemente maduros para practicar una higiene bucal adecuada y después del tratamiento, se les puede recomendar que retrasen el uso de aparatos ortopédicos.
3. Tipo de brackets

Los aparatos convencionales son robustos, incómodos y antiestéticos. Invisalign es una opción preferida para adolescentes y niños, sin embargo, requieren cierta responsabilidad y dedicación para un tratamiento adecuado. Además de no perder o dañar los alineadores, los niños y adolescentes con Invisalign deben usar los alineadores aproximadamente 22 horas por día. Los mejores resultados de Invisalign para adolescentes y niños provienen de pacientes que están interesados en el éxito del tratamiento. Para los pacientes que ceden a la tentación de quitar los alineadores, puede ser mejor retrasar el tratamiento u optar por aparatos de ortodoncia convencionales. Los soportes y alambres también requieren que un niño piense en sus alimentos restringidos en cada comida y mantenga una higiene oral adecuada.
4. Seriedad del problema
Algunos problemas de ortodoncia deben resolverse mediante una intervención temprana mientras el hueso de la mandíbula aún está creciendo. De hecho, algunos tratamientos de ortodoncia pueden ocurrir antes de perder los dientes de leche para que los dientes permanentes tengan el espacio para salir incorrectamente. Del mismo modo, el tratamiento con aparatos de ortodoncia generalmente se puede completar más rápidamente en niños y adolescentes que en adultos porque los huesos y los dientes aún están creciendo y, por lo tanto, es más fácil reposicionarlos.

- Para responder a la pregunta de: ¿Es mejor obtener aparatos de ortodoncia cuando eres más joven o debemos esperar?
La respuesta es que depende de cada caso. Por eso recomendamos que todos los niños tengan una evaluación inicial con un ortodoncista a partir de los 7 años. Su dentista puede guiarlo a través de las consideraciones sobre cuándo comenzar el tratamiento de ortodoncia de su hijo. Estas consideraciones serán exclusivas del plan de tratamiento, edad y madurez de su hijo.
En la Clínica Dental Real, dentistas de confianza en Torrejón de la Calzada, nos preocupamos por su salud dental y la de los suyos. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento no dude en llamarnos o acudir a nuestra clínica.