BRUXISMO EN TORREJÓN DE LA CALZADA

BRUXISMO O RECHINAMIENTO DE DIENTES

En Clínica Dental Real, sabemos que la prevención y un diagnóstico a tiempo son importantes.

Por este motivo, cuanto antes identifiquemos si padeces de bruxismo, mejor.

El bruxismo consiste en el frotamiento y rechinamiento de los dientes, esto produce un desgaste en las piezas dentales.

Una de las consecuencias más habituales del bruxismo es la sensibilidad excesiva de los dientes. Molestando al paciente cuando toma bebidas calientes o frías.

También provoca desequilibrios en la articulación de la mandíbula, molestias a la hora de masticar o incluso la posibilidad de perder los dientes, además de posibles dolores de cabeza.

ENDODONCIA CLÍNICA REAL

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL BRUXISMO? (Haz clic para saber más?

Los síntomas que debes tener en cuenta son:

• Rechinar o apretar los dientes provocando un sonido muy fuerte, lo suficiente para despertar a la persona que duerma contigo.
  • Dientes partidos, muy aplanados o fracturados.
  • Esmalte dental desgastado.
  • Sensibilidad dental.
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos.
  • Una boca que no puedes abrir demasiado.
  • Dolor o inflamación en cuello, rostro, mandíbula.
  • Dolor de oído.
  • Dolor de cabeza que comienza por las sienes.
  • Alteración del sueño.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS HABITUALES DEL BRUXISMO? (Haz clic para saber más)

La Dra. Ana Mª Sánchez y todo su equipo saben que debemos hacer un diagnóstico de cada caso. En principio las causas del bruxismo más habituales pueden deberse a factores físicos, psicológicos y genéticos.

Durante el día: el bruxismo puede deberse a situaciones de ansiedad, estrés, frustración o tensión.

Durante la noche: se produce por la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO QUE AUMENTAN EL DESARROLLO DEL BRUXISMO? (Haz clic para saber más)

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar bruxismo:

Estrés: El aumento de ansiedad o estrés pueden provocar el acto de rechinar los dientes.

Edad: Es muy frecuente en los más pequeños, pero suele desaparecer en edad adulta, cuando han cambiado ya todos los dientes de leche.

Tipo de personalidad: Cuando la persona es competitiva, hiperactiva, puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.

Medicamentos y otras sustancias: algunos medicamentos psiquiátricos o antidepresivos pueden tener como efecto secundario el bruxismo. También el tabaco, alcohol, cafeína pueden incrementar la aparición del bruxismo.

Familiares con bruxismo: Una de las razones habituales es que sea hereditario. De manera que el bruxismo nocturno es un rasgo de familia.

¿CUAL ES EL DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR EL BRUXISMO? (Haz clic para saber más)

Lo más importante es realizar un diagnóstico personalizado en la clínica.

El proceso que seguimos en Clínica Real de Torrejón de la Calzada es:

1. Evaluación de la boca: En este caso dentro de la revisión buscamos: si hay cambios en los dientes, si se puede abrir lo suficiente…

2. Determinación de la causa: una vez hecha una primera valoración, intentamos determinar la causa a través de unas preguntas de salud, medicamentos, hábitos y costumbres.

3. Valoración y comprobación:

• Comprobamos si el paciente tiene un ligero dolor en los músculos de la mandíbula.
  • Si tiene dientes rotos o le falta alguno.
  • Otros daños en los dientes, en el hueso y por supuesto la realización de radiografías.

¿QUÉ TRATAMIENTO SEGUIMOS CON UN PACIENTE BRUXISTA? (Haz clic para saber más)

En el caso de que el paciente sea un menor, nuestra recomendación es incorporar al pequeño en un protocolo de control y esperar a que reponga todos los dientes de leche.

Si con el diagnóstico realizado se concluye que el paciente es bruxista, en este caso los tratamientos a seguir son:

Férulas hechas a medida: Están diseñadas para mantener los dientes separados y evitar que sufran daños al apretar o rechinar los dientes. Se realizan en un laboratorio dental y siempre bajo la prescripción médica e indicaciones del dentista.

Corrección dental: en casos graves, en los que hay un desgaste muy avanzado, podemos proponer remodelar los dientes o colocar coronas para reparar el daño.

¿Te llamamos?

RELLENA NUESTRO FORMULARIO CON TUS DATOS Y CONTACTAREMOS CONTIGO LO ANTES POSIBLE.

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Ana María Sánchez Martínez
Finalidad Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales.
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.